ACREDITACIÓN

PROCESO DE AUTONOMÍA

Carreras Profesionales - ACREDITACIÓN

Proceso de autonomía o Licenciamiento

El 20 de noviembre del año 2006, con el Decreto Exento Nº 1849, el Ministerio de Educación Pública otorga la plena autonomía al Instituto Profesional del Comercio quedando liberados de la examinación de la Universidad Arturo Prat.

Aseguramiento de la Calidad Institucional

La Institución cuenta con diversos manuales, políticas y procedimientos en cada una de las áreas, tanto administrativas como académicas, que determinan la forma bajo la cual y siguiendo el lineamiento básico que contempla la “Política de la Calidad del IP del Comercio” se desarrollan las diferentes actividades.

Carreras Profesionales - ACREDITACIÓN
Carreras Profesionales - ACREDITACIÓN

Carreras Acreditadas

En forma complementaria a los procesos de Acreditación Institucional y como un hecho más del compromiso institucional con la calidad, en los períodos anteriores de vigencia de la Acreditación Institucional se desarrollaron procesos de acreditación de carreras lo que implica que el Centro cuenta con 4 carreras acreditadas: Administración Comercial, Administración de Recursos Humanos, Administración en Comercio Exterior y Logística Operativa, las dos primeras por cinco años y las dos últimas por cuatro años, todas acreditadas en su oportunidad por la Agencia AcreditaCI del Colegio de Ingenieros de Chile.

Preguntas de Autonomía o Licenciamiento

Conforme la Ley N° 20.370, el licenciamiento comprende la aprobación del proyecto institucional y el proceso que permite evaluar el avance y concreción del proyecto educativo de la nueva entidad, a través de variables significativas de su desarrollo, tales como docentes, didácticas, técnico-pedagógicas, programas de estudios, físicos y de infraestructura, así como los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los grados académicos y los títulos de que se trate.

1.- Aprobación del proyecto institucional: El Consejo Nacional de Educación analiza el proyecto institucional presentado por la institución, que incluye principalmente una descripción de su misión y propósitos, de su programa general de desarrollo institucional, de los programas que desea ofrecer y de los recursos comprometidos para ello, tras lo cual debe decidir si éste está en condiciones de ser aprobado o si debe ser rechazado. Si es aprobado, la institución podrá iniciar actividades académicas, en la medida que contará con reconocimiento oficial. Esta etapa toma 7 meses aproximadamente.


2.- Verificación:
 Una vez que la institución ha puesto en marcha su proyecto institucional, su nivel de concreción es evaluado periódicamente sobre la base de los criterios de evaluación definidos por el Consejo. Este puede disponer de distintas medidas (suspensiones de ingreso de alumnos o solicitar al Ministerio de Educación el cierre de la institución, o de algunas de sus carreras o sedes), si no se atienden oportunamente las observaciones que plantee al desarrollo de dicho proyecto. Esta etapa se extiende por un plazo mínimo de seis años y por un máximo de once.

3.- Autonomía: Una vez cumplido el período de verificación, el Consejo debe decidir si certifica la autonomía de la institución o si solicita su cierre al Ministerio de Educación. Para ello, debe evaluar si el respectivo proyecto institucional se ha desarrollado en forma satisfactoria.

El licenciamiento se extiende por un lapso mínimo de seis años, desde el inicio de actividades académicas, y puede ser ampliado por el Consejo hasta por cinco años más.

Transcurrido el período inicial de seis años, el Consejo puede certificar la autonomía de la institución si es que su desarrollo ha sido satisfactorio acorde a los criterios de evaluación definidos y al proyecto institucional aprobado, o bien, puede prorrogar su verificación.

Finalizado el plazo de cinco años de prórroga, el Consejo tiene sólo dos alternativas: certificar la plena autonomía de la institución, o solicitar al Ministerio de Educación que revoque el reconocimiento oficial de la institución, lo que implica su cierre.

En suma, una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica nuevo puede pasar entre seis y once años en proceso de licenciamiento con el Consejo Nacional de Educación y el resultado final de dicho proceso puede ser la certificación de su autonomía o su cierre.