NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

NUESTRA MISIÓN

Formar personas para el mundo del trabajo, proporcionando carreras de nivel técnico superior y profesionales, de calidad, innovadoras y adecuadas a las necesidades de las empresas del sector comercio y servicios, en un contexto global, dinámico y competitivo.

NUESTRA VISIÓN

Ser reconocidos en el país, como la principal Institución de Educación Superior en el ámbito de las carreras relacionadas con el sector comercio y servicios, que aspira alcanzar el mayor grado de empleabilidad de sus egresados, contribuyendo a lograr una sociedad más humana y solidaria.

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

NUESTRA HISTORIA

El 27 de febrero de 1990 se crea el Instituto Profesional ECACEC, según decreto Exento Nº 62. Las carreras profesionales fueron examinadas hasta el año 2006 por la Universidad Arturo Prat (UNAP), quienes aprobaron y acreditaron los planes y programas de estudio.

El 20 de noviembre del año 2006, el Ministerio de Educación Pública otorga la plena autonomía al Instituto Profesional quedando liberados de la examinación de la UNAP. El Ministerio de Educación aprueba y respalda el 23 de diciembre de 2008 que el Instituto Profesional ECACEC pase a llamarse Instituto Profesional Arturo Prat – IPAP.

El 30 de septiembre de 2011, la Cámara de Comercio de Santiago adquiere el IPAP, el cual contaba con 2 sedes; una ubicada en la ciudad de Santiago y la otra ubicada en la ciudad de Chillán. Cambia la razón social a: “Instituto Profesional Cámara de Comercio de Santiago Limitada”, manteniendo el nombre de fantasía; «Instituto Profesional Arturo Prat».

El 5 de diciembre de 2012, se realiza el cambio del nombre de fantasía de “Instituto Profesional Arturo Prat” a “Instituto Profesional del Comercio”.

El 18 de diciembre de 2013, se aprueba definitivamente como nombre de la institución: Instituto Profesional del Comercio.
Durante los años académicos 2013 y 2014, el Instituto Profesional se aboca a la tarea de orientar el proyecto educativo en relación a su misión, visión y propósitos institucionales, adecuando su oferta académica a aquellos programas pertinentes al área comercio y servicios.

Durante el año 2015 y respondiendo a los nuevos lineamientos de desarrollo, la institución decide centrar sus esfuerzos en la consolidación del proyecto educativo concentrando los recursos en una sola Sede, su Casa Central en Santiago. La sede de la Octava Región, vivió un proceso de evaluación de oferta académica y vacantes, concluyendo que era necesario iniciar un cierre programado de dicha unidad. 

Durante el año 2017 se inicia la oferta académica de programas en modalidad virtual, con el fin de entregar una alternativa a quienes poseen la inquietud de avanzar en sus niveles formativos y tienen dificultades para acceder en forma presencial a una Institución de Educación Superior.

Durante el presente año, el Instituto Profesional del Comercio participó en una convocatoria FDI AAC 2020 del Ministerio de Educación, concurso de propuestas de proyectos que permitan enfrentar los procesos de acreditación institucional y establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad, en aquellos Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales con fortalecimiento de los mecanismos de control de gestión y aseguramiento de la calidad, para instalar una cultura de la autorregulación, adjudicándoselo según resolución exenta N° 4395 del 1 de octubre 2020, de la Subsecretaria de Educación Superior, del Ministerio de Educación.

PALABRAS DEL RECTOR

La Escuela de Comercio de Santiago es un sistema integrado de Educación Superior Técnico Profesional, especializado en la formación presencial y online de capital humano, para el mundo del trabajo en las áreas de finanzas, negocios, administración, comercio y servicios.

Contamos con un Centro de Formación Técnica (CFT), que nace el año 1994 bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago, institución gremial que este 2020 celebra sus cien años de existencia y además, sumamos a este gran proyecto educativo el año 2011, el Instituto Profesional del Comercio (IP), que articula y proyecta la formación profesional de nuestros estudiantes.

Nuestro CFT ha vivido cuatro exitosos procesos de Acreditación Institucional y este año 2020 nos encontramos preparando a la institución, para culminar con éxito una quinta acreditación. La participación entusiasta de toda la comunidad en la formulación de un nuevo plan estratégico institucional, como en la elaboración de nuestro informe autoevaluativo nos permite abrigar la esperanza de un buen resultado. Cabe hacer presente que nuestra casa de estudios superiores cuenta, además, con cuatro Carreras Técnicas Acreditadas hasta el año 2021. Por su parte nuestro Instituto Profesional está en proceso de preparación, para enfrentar su primer proceso de acreditación institucional dentro de los próximos 2 años.

Cabe señalar que durante el año 2019 el Centro de Formación Técnica, con el objeto de responder a los nuevos criterios de acreditación para instituciones de Educación Superior Técnica en Chile logra en el mes de diciembre, su transformación a Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro.

Hoy en día, con más de 25 años de funcionamiento y cerca de cinco mil titulados entre ambas instituciones, somos una muestra concreta del prestigio institucional y formación de excelencia y calidad.

Dr. Juan Fernando Ortega Pacheco
Rector.

AUTORIDADES

Presidente
Manfred Bräuchle Quigley

Directores
Ernesto Tironi Barrios
Max Ortega Pacheco
Fernando Ortega Gutiérrez
Sergio Thiers Silva

Rector (Presidente)
Juan Fernando Ortega Pacheco

Secretario General
Sergio Thiers Silva

Vicerrector Académico
Juan Manuel Molina Palma

Vicerrector Administración y Finanzas
Nelson Esquivel Díaz

Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
Sergio Schmidt Yuraszek

Director de Admisión y Comunicaciones
Cristian Molina Ruiz de Gamboa

Directora de Vinculación con el Medio
Verónica Millan González

Director de Educación Virtual
Roberto San Martín Godoy

Presidente
Manfred Bräuchle Quigley

Directores
Ernesto Tironi Barrios
Max Ortega Pacheco
Fernando Ortega Gutiérrez
Sergio Thiers Silva

Rector (Presidente)
Juan Fernando Ortega Pacheco

Secretario General
Sergio Thiers Silva

Vicerrector Académico
Juan Manuel Molina Palma

Vicerrector Administración y Finanzas
Nelson Esquivel Díaz

Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
Sergio Schmidt Yuraszek

Director de Admisión y Comunicaciones
Cristian Molina Ruiz de Gamboa

Directora de Vinculación con el Medio
Verónica Millan González

Director de Educación Virtual
Roberto San Martín Godoy