NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

NUESTRA MISIÓN

El Instituto Profesional Escuela de Comercio de Santiago tiene por misión brindar una educación de calidad en la formación de profesionales y técnicos de nivel superior competentes, bajo diferentes modalidades, que se inserten ágilmente en las empresas y organizaciones, contribuyendo a su efectividad y a resolver problemas en las áreas de negocios, administración, comercio, servicios y otras relacionadas, con sentido emprendedor. Ofrece oportunidades de formación continua, aportando a la articulación y considerando las trayectorias formativas laborales. En su vocación de servicio comparte sus experiencias, conocimientos, tecnologías y soluciones innovadoras con su entorno relevante, en un vínculo de mutuo beneficio. Todo ello sustentado en su sello y valores institucionales. 

NUESTRA VISIÓN

La visión del Instituto Profesional Escuela de Comercio de Santiagoes ser reconocido como una institución comprometida con la formación de calidad a lo largo de la vida y en su estrecha vinculación con el medio, aspira a ubicarse en los primeros lugares en el país como especialista en las áreas de negocios, administración, comercio y servicios. 

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

NUESTRA HISTORIA

El 27 de febrero de 1990 se crea el Instituto Profesional ECACEC, según decreto Exento Nº 62. Las carreras profesionales fueron examinadas hasta el año 2006 por la Universidad Arturo Prat (UNAP), quienes aprobaron y acreditaron los planes y programas de estudio.

El 20 de noviembre del año 2006, el Ministerio de Educación Pública otorga la plena autonomía al Instituto Profesional quedando liberados de la examinación de la UNAP. El Ministerio de Educación aprueba y respalda el 23 de diciembre de 2008 que el Instituto Profesional ECACEC pase a llamarse Instituto Profesional Arturo Prat – IPAP.

El 30 de septiembre de 2011, la Cámara de Comercio de Santiago adquiere el IPAP, el cual contaba con 2 sedes; una ubicada en la ciudad de Santiago y la otra ubicada en la ciudad de Chillán. Cambia la razón social a: “Instituto Profesional Cámara de Comercio de Santiago Limitada”, manteniendo el nombre de fantasía; “Instituto Profesional Arturo Prat”.

El 5 de diciembre de 2012, se realiza el cambio del nombre de fantasía de “Instituto Profesional Arturo Prat” a “Instituto Profesional del Comercio”.

El 18 de diciembre de 2013, se aprueba definitivamente como nombre de la institución: Instituto Profesional del Comercio.
Durante los años académicos 2013 y 2014, el Instituto Profesional se aboca a la tarea de orientar el proyecto educativo en relación a su misión, visión y propósitos institucionales, adecuando su oferta académica a aquellos programas pertinentes al área comercio y servicios.

Durante el año 2015 y respondiendo a los nuevos lineamientos de desarrollo, la institución decide centrar sus esfuerzos en la consolidación del proyecto educativo concentrando los recursos en una sola Sede, su Casa Central en Santiago. La sede de la Octava Región, vivió un proceso de evaluación de oferta académica y vacantes, concluyendo que era necesario iniciar un cierre programado de dicha unidad.

Durante el año 2017 se inicia la oferta académica de programas en modalidad virtual, con el fin de entregar una alternativa a quienes poseen la inquietud de avanzar en sus niveles formativos y tienen dificultades para acceder en forma presencial a una Institución de Educación Superior.

Durante el año 2020, el Instituto Profesional del Comercio participó en una convocatoria FDI AAC 2020 del Ministerio de Educación, concurso de propuestas de proyectos que permitan enfrentar los procesos de acreditación institucional y establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad, en aquellos Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales con fortalecimiento de los mecanismos de control de gestión y aseguramiento de la calidad, para instalar una cultura de la autorregulación, adjudicándoselo según resolución exenta N° 4395 del 1 de octubre 2020, de la Subsecretaria de Educación Superior, del Ministerio de Educación.

El año 2021 en materia Institucional, se cierra el Plan Estratégico dando forma a los nuevos lineamientos que guiarán al plantel por los próximos años, entrando en vigencia el nuevo PEI 2022-2026. 

Este año 2022, ad portas de vivir el primer proceso de Acreditación Institucional, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, en conjunto con todas las unidades del Instituto, se encuentran desarrollando el trabajo de autoevaluación institucional para presentar el respectivo informe a la Comisión Nacional de Acreditación en el mes de Septiembre.

Presidente

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONALManfred Bräuchle Quigley

En el cargo desde el año 2015, dentro de su experiencia académica destaca como: Director MBA Universidad Autónoma, Director de Postgrado Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Mayor. Doctor © en Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos. Master of Business Administration (MBA) University of Chicago.Bachelor of Business Administration (BBA) University of Notre Dame.

Consejeros

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONALRector Juan Fernando Ortega Pacheco

En el cargo desde el año 2019. En su trayectoria académica destaca como profesor Universitario, vicerrector y Rector de instituciones de educación Superior. Director de programas de Posgrado, actualmente es director de la junta directiva de la Universidad de la Serena (ULS) en representación del Presidente de la República.
En su formación profesional es Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Educación (c),Magister en Historia, Licenciado en Educación en Historia y Profesor de Estado.

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

Vicerrectora Área Académica, Rosario González Jiménez.

Ingeniera Civil Estructural, Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, Diplomado en Habilidades Directivas, Diplomado en Liderazgo Adaptativo, Diplomado en Transformación Digital y con estudios de Diplomado en Metodologías de Enseñanza Aprendizaje. Experiencia de más de 25 años las áreas académica, comercial, administrativa, gestión, control y presupuesto, acreditación, planificación estratégica, investigación y en la realización de estudios financiero-económicos, en Chile y Panamá, tanto en el sector público y privado,  como  en instituciones de educación superior privadas tradicionales y públicas.

 

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONAL

Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, Sergio Schmidt Yuraszeck

En el cargo desde el año 2019. Se ha desempeñado como Vicerrector de Sede, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Director Académico, Director de Análisis Institucional y Secretario General en diferentes Instituciones de Educación Superior, INACAP, IPCHILE y PROANDES. Además una destacada trayectoria en la Comisión Nacional de Acreditación como miembro del Consejo Consultivo de Acreditación Institucional y par evaluador tanto del Consejo Nacional de Educación como de la CNA.  Ingeniero Agrónomo.

 

 

  • Vicerrectora de Administración y Finanzas, Evelin Erazo Sagredo.

 

Carreras Profesionales - NUESTRO INSTITUTO PROFESIONALSecretario General, Sergio Thiers Silva

En el cargo desde el año 2020. Se ha desempeñado como Asesor del Gabinete del Ministro de Educación y Jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Educación. Rector del Instituto Profesional EATRI.
Formación Profesional Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión para la Educación Superior.

 

Rector (Presidente)
Juan Fernando Ortega Pacheco

Secretario General
Sergio Thiers Silva

Vicerrectora Académica
Rosario González Jiménez

Vicerrectora de Administración y Finanzas
Evelin Erazo Sagredo

Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
Sergio Schmidt Yuraszek

Director de Admisión y Comunicaciones
Cristian Molina Ruiz de Gamboa

Director de Vinculación con el Medio
Danilo Rojas Miranda

Director de Educación Virtual
Roberto San Martín Godoy

Director de Egresados y Empleabilidad
Alejandro Contreras Ornelas

Directora de Asuntos Estudiantiles
Lissette Ortiz Zenteno (i)