Brindar una oferta formativa pertinente en las áreas de desarrollo del Instituto en distintas modalidades formativas tanto presenciales como virtuales, concordante con sus declaraciones fundamentales y atendiendo las necesidades y oportunidades del medio, concentrada en las áreas de Administración, Comercio y Servicios, Negocios, Comunicaciones y Publicidad, Tecnologías de Información, Finanzas, Recursos Humanos, Comercio Exterior, Tecnologías Aplicadas y Social, preferentemente.
Ofrecer un conjunto de alternativas a potenciales estudiantes de diferentes procedencias facilitando el acceso a estudiar carreras en el Instituto; a la vez, establecer relaciones formales con instituciones de educación superior, asociaciones gremiales y con empresas, para que los titulados del IP puedan continuar estudios de perfeccionamiento.
Incrementar gradualmente la innovación en los procesos formativos, relacionadas a empresas, organizaciones o a la comunidad, así como las actividades orientadas a la detección de problemas, búsqueda de soluciones compartidas, el emprendimiento e innovaciones en el entorno social o productivo relevante para contribuir a un mejor desarrollo, todo ello mediante una política y modelo de vinculación con el medio.
Este eje se centra en asegurar el logro de la misión y de los propósitos institucionales, así como de los objetivos y metas del Plan Estratégico Institucional, y en su despliegue en las distintas unidades; los que se deben monitorear pare efectuar los ajustes que resulten necesarios. Comprende el establecimiento de un sistema de gestión interno de la calidad, el fortalecimiento de los recursos humanos y de la estructura organizacional funcional, para una gestión más autónoma y proactiva. A la vez disponer de los distintos recursos necesarios en cantidad, calidad y oportunidad. Todo ello en un ciclo de mejora continua que permita evidenciar el nivel de logro de los objetivos estratégicos establecidos y revisar su pertinencia.